Los agentes de aduanas insisten en disponer de una ley aduanera propia

22 de noviembre de 2021
22 de noviembre de 2021 CGAA

El pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas se ha reunido en Madrid para tratar sus temas más urgentes, como la ley de aduanas, las relaciones con Gibraltar tras el acuerdo del Brexit o las alegaciones a la ley de Impuestos Especiales para eliminar el principio de subsidiariedad. El presidente del Consejo, Antonio Llobet, ha confirmado que la organización sigue insistiendo a las autoridades aduaneras para contar con su propia ley de Aduanas, porque “creemos que el código aduanero está mal transpuesto en la legislación española, porque está en la ley General Tributaria”.

Los agentes de aduanas no se sienten cómodos con la actual legislación, que consideran perjudicial para sus intereses, y se comparan con otros países de la UE que sí cuentan con sus propias normas. “Una ley aduanera sería perfecta para terminar de pulir todo aquello que la normativa comunitaria no contempla porque lo cede a los países. Ahora mismo, hay cuatro o cinco artículos dentro de la ley General Tributaria que no nos satisface en nuestro trabajo del día a día”, ha explicado Llobet.

“Una ley aduanera sería perfecta para terminar de pulir todo aquello que la normativa comunitaria no contempla porque lo cede a los países”

Sin embargo, el presidente del CGAA es consciente de que la solución definitiva está lejos de llegar. En este sentido, los agentes de aduanas podrían considerar una situación intermedia, como la creación de un capítulo específico dentro de la ley General Tributaria, “algo que sería muy positivo para el comercio”.

Además de esta cuestión, Llobet ha confirmado que el CGAA presentará una serie de alegaciones a la ley de Impuestos Especiales para eliminar la subsidiariedad del IVA, una antigua reclamación del organismo que no se ha solucionado con la nueva ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

“De la misma forma que en las declaraciones de renta el responsable no es el asesor fiscal, nosotros no tenemos que ser responsables de los tributos de nadie. Simplemente, le facilitamos la labor a nuestros clientes y les hacemos el trámite”, esgrime Llobet.

Gibraltar, un coladero

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas ha querido manifestar su preocupación por la situación generada con Gibraltar en el marco del acuerdo sobre el Brexit. “Si, como parece ser, se van a abrir las fronteras entre Gibraltar y la UE, probablemente no se tenga que realizar ningún trámite. Con lo cual, esto supondría unas grandes pérdidas para los trabajadores de aduanas de La Línea de la Concepción”, apunta el máximo responsable de la institución.

Además, el CGAA pone de manifiesto la posibilidad de que la frontera con Gibraltar se convierta en un “coladero de mercancías” si finalmente se establece la apertura definitiva de la frontera, ya que no es un territorio comunitario.

Por último, los agentes de aduanas han expresado sus dudas sobre la ventanilla única, que en su opinión “sigue sin ser ágil”. Llobet considera muy difícil tener que operar en varias páginas webs y valora la existencia de “otra ventanilla europea, que cumple con el mismo fin”.

Estas son las principales conclusiones que se obtienen del primer pleno presencial del CGAA después de la pandemia, donde también se ha abordado la fecha del próximo Foro Aduanero, que se celebrará en Tenerife, y que podría ubicarse entre mayo y junio o septiembre y octubre de 2022.

Enlace a la noticia